Patrimonio urbano
Carlos Fernández Casado
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 429
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Carlos Fernández Casado
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Pedro de Valdivia, 9
Distrito: Chamartín
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió el ingeniero CARLOS FERNÁNDEZ CASADO. Teórico y constructor de puentes. (1905-1988)

Figura fundamental en el panorama de la ingeniería española del Siglo XX, Carlos Fernández Casado marcó un antes y un después en la concepción de los puentes como estructuras funcionales, en los que aunó técnica y estética, obteniendo espectaculares resultados, como el puente sobre el embalse leonés de Baños de Luna que lleva su nombre.

Nacido en Logroño en 1905, ingeniero de Caminos pero también licenciado en Filosofía y Letras y Derecho, Fernández Casado supo crear un modelo de trabajo para muchos de sus colegas. Teórico y docente de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid, su Cálculo de estructuras articulares es una de las mejores referencias para los profesionales actuales a la hora de abordar la construcción de puentes y estructuras elevadas, donde fue pionero en la utilización del hormigón pretensado.

Fundó en Madrid una sociedad de proyectos junto a Javier Manterola y Leonardo Fernández Troyano y colaboró con Sáenz de Oiza y Lamela en el cálculo de edificios emblemáticos de nuestra ciudad, como Torres Blancas, el BBVA de Azca o las Torres de Jerez en Colón. Diseñó y dirigió la construcción del puente de acceso a la Estación de Chamartín.

Fernández Casado fue el primer ingeniero en ser admitido en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1976.

Murió en Madrid en 1988.
Mapa
Opiniones