Patrimonio urbano
María Zambrano
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 438
Comparte:   
Descripción
Titulo:
María Zambrano
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Plaza del Conde de Barajas, 3
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió la filósofa MARÍA ZAMBRANO de 1931 a 1936

El año anterior a la muerte de la pensadora y escritora María Zambrano (1904 – 1991), el Ayuntamiento de Madrid le comunicó su intención de colocar esta placa en la que ella misma quiso añadir: “Aquí inició su carrera universitaria. Son los años del Despertar de España, años de fraternidad, del Madrid ya no castizo pero sí de casta.”

La escritora ació en Vélez Málaga. Vivió en Madrid en 1908, en la calle Redondilla nº 8. También desde 1926 a 1936 y desde 1984 hasta su muerte. Concretamente, en esta casa vivió desde 1931 hasta 1936. En esta casa es donde inició su carrera universitaria de Filosofía y empezó a trabajar como profesora auxiliar de la Cátedra de Historia de la Filosofía de la Universidad Central, en sustitución de Xavier Zubiri.

Camilo José Cela, en los Cuadernos del Norte escribe “Lejanos Recuerdos” y dice: “María Zambrano vivía en el Madrid viejo, en la Plaza del Conde de Barajas, en una casa acogedora y llena de libros. A los amigos nos recibía los domingos por la tarde y nos daba una taza de té.”

El 14 de septiembre de de 1936 se casó con Alfonso Rodríguez Aldave en el Juzgado del Distrito de La Latina y se fueron a Santiago de Chile donde él era secretario de la Embajada. En 1937, el mismo día en el que cayó la ciudad de Bilbao, María y su marido regresan a España. Colabora desde entonces en la defensa de la República y es nombrada Consejera de Propaganda y consejera de la Infancia Evacuada. Al finalizar la guerra, se exila a México, La Habana, París, Roma….

Cuando regresó, en noviembre de 1984, vivió en la calle Antonio Maura, 14, 4º B. Allí escribió sus últimos libros y trabajos, y fue donde recibió Premios como el Cervantes y el Príncipe de Asturias.

Murió en el Hospital de la Princesa el día de Reyes de 1991.
Mapa
Opiniones