Patrimonio urbano
Giován Doménico Olivieri
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 494
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Giován Doménico Olivieri
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ San Bernardo, 66
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Aquí vivó y murió GIOVÁN DOMÉNICO OLIVIERI, escultor principal de Felipe V, Fernando VI y Carlos III.

Olivieri, nacido en 1708 junto a la mítica cantera de Carrara, fue el escultor principal del Rey de España. Llamado por Felipe V para dirigir a numerosos escultores en la creación de un gran taller, comenzó en 1740 con el fin de aportar la riqueza ornamental a su nuevo Palacio Real. Su importancia máxima. De él salieron la colección de Reyes de España que está en el entono de Palacio, El Retiro…

Olivieri y su taller fueron el germen de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que se instaló por primera vez en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, en 1747.

Olivieri entró a vivir en esta casa, que en realidad era un conjunto de ellas, el 24 de agosto de 1758 y allí estuvo hasta su muerte el 15 de marzo de 1762. Componían la esquina de la calle Ancha de San Bernardo con la calle de la Palma. Pertenecieron al Convento de la Encarnación que las había “labrado nuevamente y reedificadas” con las ideas del escultor para su buen acomodo, con lo que se pactó en el contrato de alquiler, que habitase en ellas mientras viviera en Madrid. En la planta baja estaban los talleres y el jardín, en el principal, segundo y tercero tenía sus estancias familiares. Había vivido antes junto al Arco de Palacio (hoy Plaza de la Armería) y en 1755 en otra casa de la calle Ancha de San Bernardo.

Murió aquí y fue enterrado en la Parroquia de San Martín.
Mapa
Opiniones