Patrimonio urbano
Jacometrezo
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 457
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Jacometrezo
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Gran Vía, 27
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Junto a este lugar estuvo la casa donde vivió Giacomo da Trezzo "JACOMETREZO" escultor de Felipe II

Jacometrezzo pertenece a la nómina de extranjeros que vinieron a enriquecer el panorama artístico de la Corte de Felipe II, participando en el gran proyecto del monarca: el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Jacome de Trezzo nació en Milán, territorio del Imperio de Carlos V, hacia 1525. Esta condición de milanés le permitió aprender el arte de la escultura en la ciudad italiana donde se encontraban los mejores y más sofisticados talleres de orfebrería y sobre todo de fabricación de armaduras de toda Europa, y desde donde se enviaban encargos a todas las cortes, incluida la española.

Polifacético, pues fue platero, grabador, lapidario y escultor, llegó a Madrid en la década de 1560 llamado por la Corona y se instaló en una casa proyectada por su buen amigo Juan de Herrera, con quien mantuvo amistad y colaboración profesional. Esa vivienda se encontraba situada en este lugar y desapareció con la demolición para la apertura de la Gran Vía, en las primeras décadas del siglo XX.

Jacometrezzo realizó sus obras más destacadas en el Monasterio de El Escorial, donde Felipe II le encargó la realización del Altar Mayor con su Tabernáculo. De gran formato, en él se observan las premisas que caracterizan el arte español inmediatamente posterior a la Contrarreforma, pleno rigorismo y monumentalidad, circunstancia por la cual Jacometrezzo tuvo que diseñar instrumentos especiales que permitieran abarcar con éxito la construcción del encargo.

Murió en Madrid el 23 de Noviembre de 1589.
Mapa
Opiniones