Patrimonio urbano
Café de la Montaña
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 299
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Café de la Montaña
Fecha:
1992
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Puerta del Sol c/v a C/ Alcalá , 2
Distrito: Centro
Colocada en el año 1992
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Aquí estuvo el café de La Montaña, lugar de tertulia del escritor Ramón del Valle Inclán

Este Café ha pasado a la Historia de Madrid y de la Literatura por la pelea, bastante absurda, de Valle Inclán con Manuel Bueno. Ambos eran aquí tertulianos junto a otros escritores y periodistas. Parece ser que una tarde disertaba Valle a sus contertulios sobre los códigos de honor de los duelos, con motivo de que se habían retado dos jóvenes. En ese momento se incorporaba Manuel Bueno al grupo y dirigiéndose a Valle le dice que no podrá celebrarse ese duelo ya que uno de los chicos es menor. Y Valle, colérico le dice: !y usted que entiende de eso, majadero! Van a pegarse, cuando Valle coge la botella que hay sobre la mesa para rompérsela en la cabeza. Manuel, para parar el golpe, ataca con su bastón el brazo izquierdo de Valle y le hace una pequeña herida que con los días se le infectará y tendrán que amputarle el brazo. Los contrincantes siguieron siendo amigos.

El Café de la Montaña abrió por primera vez el día 1 de septiembre de 1864. Era toda la planta baja de lo que es el Hotel París y parte del entresuelo. Daban, sus dieciséis puertas de entrada a la Puerta del Sol, la calle de Alcalá y la Carrera de San Jerónimo. Con tanto vaivén de entrar y salir de los clientes se establecen entre ellas frecuentes corrientes que le hacen llamarse con guasa el “Café de la Pulmonía”.

Dentro, está repleto de espejos y de muchos veladores con sillas, tapizadas a juego con los estupendos sofás color sangre de toro. A él van los acomodados comerciantes del Madrid más visitado y poblado que pueda imaginarse, ya que un comercio en la Puerta del Sol es más que una mina de metal precioso, y por ello también entran políticos y chupatintas, actores y músicos, visitantes y juerguistas…
Mapa
Opiniones