Patrimonio urbano
Francisco Arjona Herrera "Cúchares"
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 506
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Francisco Arjona Herrera "Cúchares"
Fecha:
1993
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ De las Huertas, 2 o 4
Distrito: Centro
Colocada en el año 1993
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta calle nació el 19 de mayo de 1818 FRANCISCO ARJONA HERRERA "CÚCHARES", célebre lidiador de toros.

Francisco Arjona Herrera “Cúchares” nació en Madrid el 19 de Mayo de 1818. Su padre era oriundo de Sevilla. Sin embargo, él nació en esta ciudad cuando aquel se encontraba cumpliendo sus contratos en plena temporada taurina. Regresó pronto a la capital hispalense, donde se formó Francisco como matador en la Escuela de Tauromaquia dirigida por Pedro Romero.

Cúchares debutó en Madrid en 1840 y tomó la alternativa en la misma plaza el 27 de Abril de 1842, dando comienzo a numerosas tardes de triunfos en su Madrid natal durante la década de 1840.
Tras la muerte en el ruedo de su competidor José Redondo “El Chiclanero”, desarrolló un estilo cuidadoso, artificioso, que supuso la evolución del arte de la lidia, desde entonces llamado Arte de Cúchares.

Pionero en desarrollar el toreo por la derecha de manera uniforme, introdujo también novedades en la faena de muleta, manejando a la perfección el lenguaje innovador de la tauromaquia, lo que prueba que a lo largo de toda su carrera no sufriera ninguna cogida de gravedad.

Torero de éxito en España, pronto fue reclamado por los aficionados americanos, motivo por el cual fue contratado en La Habana. Durante el viaje en barco enfermó de “vómito negro”, enfermedad que le produjo la muerte a bordo el 4 de Diciembre de 1868.

Sus restos reposan en la actualidad en el sevillano templo de San Bernardo.
Mapa
Opiniones