Lo más valorado (2192)




Patrimonio urbano
Fernando de Castro
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 548
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Fernando de Castro
Fecha:
1997
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Juan de Austria, 22
Distrito: Chamberí
Colocada en el año 1997
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió, trabajó y murió el neurólogo de la escuela de Cajal FERNANDO DE CASTRO que describió el primer quimiorreceptor de la sangre. (1896-1967)

Fernando de Castro fue quizá el último discípulo de Santiago Ramón y Cajal. Sus numerosos trabajos son reconocidos por la comunidad científica internacional distinguiendo sus investigaciones sobre el seno carotideo, por el llamado “glomus caroticum” o primer quimiorreceptor que se conoció de la sangre, la organización de los complejos sinápticos, la innervación pancreática, la innervación de la médula ósea, transplante de ganglios.. y desde el punto de vista técnico un método de impregnación de los centros nerviosos. Mejoró los métodos fotográficos aplicados a sus investigaciones.

De Castro nació en Madrid el 25 de febrero de 1896. Estudió el bachiller en el Instituto Cardenal Cisneros y Medicina en la Universidad Central. Muy pronto Ramón y Cajal, catedrático de Histología y Anatomía Patológica, despertó en el jovencísimo alumno ilusiones y fervores científicos que le llevaron a trabajar en el laboratorio de la Cátedra donde trabajó sobre el aparato de Golgi en los órganos gustativos. De ahí pasó al Instituto Cajal publicando, junto a Don Santiago Técnica Micrográfica del Sistema Nervioso. En 1933 sacó la Cátedra de Histología y Anatomía Patológica en la Universidad de Sevilla, pero se le pide que siga trabajando en el Instituto Cajal. En 1950 obtuvo por concurso la Cátedra de Histología y Embriología General de la Facultad de Medicina de Madrid. Fue Director Honorario del Instituto Cajal desde el año 1964. Fue Académico de Medicina y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Son numerosas sus publicaciones científicas, y sus reconocimientos y medallas en España y en el extranjero.

Vivió desde 1930 en el piso “Tercero D” de esta casa de Juan de Austria , 22, que entonces era la calle Arango, nº 4, y en ella vivió y trabajó hasta su muerte en 1967.
Mapa
Opiniones