Patrimonio urbano
Miguel de Cervantes Saavedra
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 487
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Miguel de Cervantes Saavedra
Fecha:
2005
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Calle Huertas, 18
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En este lugar dijo vivir MIGUEL DE CERVANTES cuando recibió carta del mismísimo Apolo "Adjunta al viaje al Parnaso" 1614.


“La Adjunta al Parnaso” es una epopeya burlesca que constituye su testamento literario y espiritual.

En la obra, Cervantes inicia un viaje poético para beber de la fuente Castalia el agua de la inspiración que reside en el Monte Parnaso donde moran las musas con Apolo.

En el camino, Mercurio le pide que haga un ejército de poetas que luchen con los poetastros infames. Los poetas toman el barco saliendo de una nube. Van de Valencia al Estrecho de Mesina y de ahí al Monte Parnaso. Los recibe y agasaja Apolo, le da a cada uno el lugar que le corresponde en la Literatura, dejando a Cervantes de pie. La Poesía se les muestra en la noche. Al amanecer llegan los malos poetas y Neptuno abate su nave, comienza una hermosa batalla con rimas y novelas… Los buenos poetas vencen y vuelven instantáneamente a sus hogares. Al llegar a su casa, Cervantes recibe carta del mismísimo Apolo dándole unos consejos para los poetas españoles. Le escribe a Madrid con fecha 22 de julio de 1614 a la calle Huertas, y dice que es la casa frontera del Príncipe de Marruecos, Muley Xeque.

Partiendo que la casa de éste es la actual Cámara de Comercio, en la calle Huertas nº 13, se valoró por Ortiz Armengol su ubicación en el nº 18.

Vivió en esta casa entre 1612 y 1615. Él la describe como “humilde choza” y como “antigua y lóbrega”.
Estos años tiene en su escritorio las “Novelas Ejemplares”, “El viaje del Parnaso” y la segunda parte de “El Quijote”.

Mapa
Opiniones