Lo más valorado (2089)




Patrimonio urbano
Rosalía de Castro
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 369
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Rosalía de Castro
Fecha:
2010
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Ballesta, 15
Distrito: Centro
Colocada en el año 2010
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivvió de 1856 a 1858, la escritora ROSALÍA DE CASTRO, cuando publicó su primera obra "La Flor".

En abril de 1856, Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837 ― Padrón, 15 de julio de 1885) se trasladó a Madrid y vivió en la planta baja de esta casa de la calle Ballesta en compañía de Maria Josefa García-Lugín y Castro, posiblemente familiar suya. Un año más tarde publicaría en la Imprenta de M. González, en Madrid, su libro La flor, su primera entrega poética. Aquel folleto de poesías escritas en castellano tuvo una reseña laudatoria en el periódico liberal La Iberia por parte del crítico Manuel Murguía, quien contraería matrimonio con la escritora el 10 de octubre de 1858, momento en el que la escritora abandonó esta vivienda para residir en compañía de su marido.

Durante mucho tiempo, los orígenes de quien fuera gran matriarca de la letras gallegas y una de las mayores exponentes del romanticismo español, no fueron lo suficientemente conocidos, teniendo noticia de que, en su partida de nacimiento, figura como “hija de padres incógnitos”. En la actualidad se sabe que era hija de una mujer soltera, de una familia hidalga venida a menos, y de un sacerdote. La condición de hombre de iglesia de su padre no le permitió hacerse cargo de su hija, pero la dejó al cuidado de sus hermanas, que se la llevaron a vivir con ellas primero en la localidad de Ortoño y luego a Padrón. Aunque, por razones sociales propias de la época, su madre no pudo hacerse cargo de la niña en sus primeros años, en el registro del Ayuntamiento de Padrón, del 17 de noviembre de 1842, se dice que reside en aquella localidad, doña Teresa de Castro, madre de la escritora, con su hija Rosalía. La escritora tenía entonces cinco años. Tampoco se sabe mucho de su traslado a Madrid catorce años más tarde ni porque se fue a vivir en compañía de aquella familiar, posiblemente hermana de su progenitor eclesiástico. Hay muchos misterios en estos primeros años de la escritora como también en lo que se refiere a su matrimonio con Manuel Murguía, del que tuvo siete hijos, ocurriendo la desgracia de que la más pequeña de todos, Valentina, nació muerta.

En todo caso, en los dos años de permanencia en esta casa, Rosalía de Castro compuso sus primeros poemas y los dio a la imprenta: eran versos primerizos, demasiado cándidos si se quiere, pero donde apuntan ya el hondo sentimiento y la intensidad expresiva que caracterizará la obra de madurez de la autora de Follas novas.
Mapa
Opiniones