Lo más valorado (2209)




Otras instituciones
Frescos de la ermita de San Antonio de la Florida. La Cúpula 1
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 613
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Frescos de la ermita de San Antonio de la Florida. La Cúpula 1
Fecha:
1798
Lugar:
Madrid
Descripcion:
La técnica que utilizó el artista en estas pinturas es la del fresco, y consiste en extender sobre el muro una capa de mortero húmedo de cal y arena en la zona a trabajar en el día, llamada "jornada". En esta superficie se dibuja el motivo a pintar con la ayuda de cartones (bocetos) y un punzón, dejando marcas incisas. Después, antes de secarse, se aplican los pigmentos mezclados con agua. La humedad produce la carbonización de la cal que une indisolublemente la pintura a la pared.
Tipo:
Pintura
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
En la cúpula, el techo se "abre" al cielo y en un paisaje al aire libre una multitud bulliciosa, alrededor de una barandilla fingida, asiste a la resurrección milagrosa de un hombre que había sido asesinado, para que testifique la inocencia del padre del Santo, injustamente acusado del crimen.

En el lado noroeste de la cúpula se sitúa el grupo principal con los dos protagonistas del milagro. San Antonio está representado como un humilde fraile franciscano que, elevado sobre una roca (para subrayar su importancia dentro de la escena), invoca al difunto para que hable. El cadáver, con el color y la rigidez de la muerte, es del estilo de las figuras fantasmagóricas que aparecen en otras obras del pintor.

Aunque este suceso, según la tradición religiosa, tuvo lugar en la Lisboa medieval, Goya lo traslada al Madrid de fines del siglo XVIII y probablemente a la ribera del Manzanares. El ambiente popular recuerda al de sus cartones para tapices, donde abundan los chiquillos que –como éstos subidos a la baranda- hacen la escena más festiva y real.

El pintor presenta todo un estudio de la naturaleza humana a través de la variedad de personajes, y de las aptitudes que cada uno adopta ante al milagro. En las tres muchachas que cuchichean entre sí apoyadas en la barandilla, refleja el "majismo" y el ambiente galante que rodeaba la ermita. Este grupo, el más famoso de la Florida, fue repetido por el propio artista en dos lienzos titulados Majas al balcón, y también por otros pintores como Lucas o Manet.

Comentario extraído de www.madrid.es.
Mapa
Opiniones