Patrimonio urbano
Estación de Atocha o del Mediodía, de la Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA)
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 481
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Estación de Atocha o del Mediodía, de la Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA)
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1888 y 31 de Diciembre de 1888
Descripcion:
Plaza del emperador Carlos V, 3
En el exterior combina diferentes materiales; para la fachada central se utiliza el hierro y el cristal, lo mismo que para la cubierta, mientras que en los edificios laterales, se usa el ladrillo.
En el interior destaca el vestíbulo, en el que se ha creado un invernadero.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
En 1863, tras incendiarse la cubierta de madera del primitivo embarcadero (de 1858), se obliga por Real Orden a la edificación de una nueva estación. La Compañía realiza únicamente una nueva cubierta, de hierro sobre apoyos de fundición, que subsiste hasta 1891. Consecuencia del incremento del transporte ferroviario en esos años, en 1883 otra Real Orden emplaza a la M.Z.A. a ejecutar la terminal definitiva.

Un primer proyecto de "estación definitiva" de Gerardo de la Puente, arquitecto de la Compañía, presenta una estación monumental, con arquitectura nutrida de elementos tradicionales y edificios más asimilables a las tipologías de vivienda que a las industriales, pese a su cubierta central metálica. La disposición general del proyecto se aprueba el mismo año 1883 pero no llega a ejecutarse. En 1888 Alberto de Palacio firma el proyecto definitivo que se aprueba en 1889 con varias prescripciones, la más importante obliga a aumentar la longitud de andenes cubiertos en 25 metros. Su asiento exige el derribo del edificio administrativo y la desaparición de los jardines contiguos.
Corresponde a una tipología sencilla: una gran nave metálica cubriendo vías y andenes, cerrada por un extremo, y dos edificios de viajeros paralelos a ella. El proyecto y cálculo de la cubrición es del ingeniero Saint James, y responde al sistema estructural rígido "De Dion", siendo una experiencia límite de este procedimiento con formas curvas. Sus dimensiones, 48,76 m de luz, 27 de altura y 152,90 de longitud superan la mayoría de las ejecutadas entonces en Europa. Montada por la Socièté Anonyme de Construction et des Ateliers de Willebroeck, belga, adjudicataria del concurso, siendo sus ingenieros L. Valentín y W. León Beau supervisores del montaje. Inicialmente colabora el ingeniero José Silvestre del Palacio, si bien dimite apenas comenzadas las obras.

Se inaugura en 1892, IV centenario del descubrimiento de América. El proyecto de Palacio parece inspirarse en el de Basílica de Philibert de L´Orme. La gran cubierta se remata frontalmente por un excelente "muro cortina" de hierro moldurado y cristalería deslustrada, flanqueada por dos edificios, en ladrillo de bella factura, para las naves de salidas y llegadas de viajeros.
Entre 1990 y 1992 Moneo restaura y rehabilita el edificio, con la colaboración de Gabriel Ruiz Cabrero (marquesina) y Emilio Tuñón y Javier Revillo (antigua estación), para destinarlo a vestíbulo estancial y jardín-invernadero.
Mapa
Opiniones