1 parte de apuntar (222 h.) + 20 partes + 19 h. ; 23 x 33 cm1 libreto (39 h.) ; 19 cm
Plantilla: S,T(2),B(4), ac.
Ópera en 4 actos, incompleta, de El barbero de Sevilla (Barbiere di Seviglia), de Paisiello y libreto de Petrosellini, basado en la obra francesa "Barbier de Séville", de Beaumarchais. El acto primero tiene texto en castellano e italiano, desde el acto II el texto está sólo en castellano; faltan numerosas hojas y/o cuadernillos, falta el comienzo del acto IV.. En margen inferior: "Madrid a 10 de Mayo por Theresa Lavigna" y "AR"
Personajes: Rosina(C-1), Il Conte(C-4), Alcalde(C-4), Figaro(F-4), Notaro(F-4), D. Basilio(F-4), Bartolo(F-4), Giovinetto(C-4), Lo Svegliato (F-4). Y los cantantes pertenecen a las representaciones del siglo XIX (h. 87): "Sra Lavigniea, Gili, Alverini, Anchenili, Moralini, Perezini y Gomorrini y Gonzalini. eufrasini" [Teresa Lavigna, Bernardo Gil, Gregorio Alverá, ?, Manuel Morales, José Pérez, Miguel Gomorra, Antonio Gónzalez, Eufrasio Martínez] y en h. 161: "Theresa Lavigni", "Maria Faviani", "Vicenta Medina". En acto primero: "Garrido, Maytº." [Miguel Garrido y José Ordoñez Mayorito]
Íncipit textual: "Ecco l´ora s´avvicina per veder la mia Rosina/Ya el momento se avecina para ver a mi Rosina" (Acto 1º, allegro, 2/4, xFC); "Dónde estabas aturdido cuando vino ese barbero" (scena V, moderato, 4/4, xFCG); "O que amor tan endiablado, la creía sosegada y la encuentro tan airada" (Acto 3º, moderato, 3/4); "Solo para dejarte te aguardaba" (Acto 4º, recitativo Rosina, allegro, 4/4, bBEA)
Archivo de música de los teatros de la Cruz, Príncipe y Caños del Peral.
En portada del acto 3º y 4º (h. 87): "Año de 1816". Y en portadas de acto 2º y 4º: "Il Barbiere di Siviglia, la parte de Clave". En la parte de Oboe Primo: "J.L. [1]816"
Partes: Rosina(75 h.); Conde (6 h.); Violin 1º principal (43 h.); Violino Primo (43 h.); Violin 2 Pal. (45 h.); Violino Secondo (43 h.); Violetta Prima (36 h.); Violetta Seconda (32 h.); Corno Primo (26 h.); Corno Secondo (26 h.); Oboe Primo (25 h.); Oboe Secondo (24 h.); Clarineta 1ª (6 h.); Clarinete 2º (5 h.); Fagotto Primo (20 h.); Fagotto Secondo (15 h.); Flauta Prima (14 h.); Flauto Secondo (12 h.)Basso (34 h.); Bajo (33 h.)
Hojas sueltas de partes instrumentales: Vandolin a solo (2 h.); Mandolino a solo (2 h.); Clarinete 1º (3 h.); Clarinete 2º (3 h.); Violin 2º (2 h.); Viola 2ª (3 h.); Flauta 2ª (2 h.); Viola (2 h.)
Hay copistas de varias épocas, y copias tanto italianas como españolas. El libreto que se conserva en Mus 463-1 bis, es la traducción al castellano.
En portada están tachadas varias fechas de 18-? (24 de abril y 8 de mayo), y otros datos
Ópera estrenada el 3 de diciembre de 1787 en el teatro del Príncipie, con sucesivas representaciones en 1796, 1816 y 1817 (CARMENA Y MILLÁN, Luís. Crónica de la ópera italiana en Madrid desde 1738 hasta nuestros días, 2002). "El 3 de diciembre de 1787 en el teatro del Príncipe se cantó en español El Barbero de Sevilla, música del maestro Paisiello" (SALDONI, Diccionario, I, p. 329)
Traslado del Archivo de Villa en 1898.